miércoles, 8 de junio de 2022

DESENFRENO

 

Señalada como «bruja cósmica» en los años de la psicodelia y el hippismo, Janis Joplin, la pionera cantante de rock, fue el símbolo femenino de la contracultura, la musa del movimiento que abogaba por la libertad, la paz y las flores, y la mujer que supo transmitir mejor que nadie, a través de su potente voz, las emociones sutiles y desgarradoras que la embargaban. Vivió a plenitud, atravesada por una vulnerabilidad que la llevaba a refugiarse en las drogas, y en busca constante del amor verdadero con hombres y mujeres que no lograban llenar los vacíos abismales al final de los conciertos. Su historia, narrada en la voz de su último novio, como una ficcional argucia del autor, cobra otra dimensión en esta novela donde el proceso de la escritura se va cuestionando, al tiempo que se bosqueja el perfil de la intérprete que supo despercudirse de las taras sociales que situaban a la mujer en un plano discreto y complaciente, para surgir cual huracán incontenible en pos de intensas sensaciones.


EL LENGUAJE DE LOS ESPEJOS

 

La literatura en su alta expresividad se funde con los personajes que la componen, en un ambicioso proyecto novelístico donde se interpolan textos para formar un mosaico de escenas, episodios y situaciones que muestran las variadas contradicciones de quien, confrontado con los que ejercen el oficio de las bellas letras, se ve reflejado en estas más que en el plano vivencial, puesto que su único y auténtico universo es el de los libros. Tanta agua ha corrido bajo el puente de las bibliotecas, que la vida novelada de un magistral autor parecería un simple ítem en la amplia bibliografía encargada de estudiar su obra. Sin embargo, esta novela intenta explorar de modo menos restrictivo la intimidad del hombre fuera de sus escritos, desmantelando el armatoste intelectual para presentarlo como un ser de carne y hueso, entre las vidas de otros importantes escritores que, por encima de su propia creación, beben de un mismo pozo.                  


NO ME GUSTAN LOS LUNES

 

El comportamiento de una singular niña que de pronto descubre que sus amigos imaginarios no son tan amistosos ni tan discretos, es la chispa que desencadena esta inquietante historia llena de preguntas y sobresaltos, donde los hilos conductores parecen manejados por un oscuro titiritero. Con problemas para adaptarse por su condición especial, nuestra protagonista se verá envuelta en líos y bullying que la llevarán a rechazar todo cuanto transcurre fuera del hogar, refugiándose en el dibujo para expresar lo que siente y vive dentro de su propio mundo. Temerosa de salir de casa, odia el inicio de la semana como una obligación que debe cumplir, lejos de sus fantasías y sus juegos huidizos, en un reclamo silencioso que le sirve de pretexto para echar a volar su alma libre y soñadora.


UN ALIENTO EN EL OCASO

 

Con sutil ironía y fresco desenvolvimiento, el tema del feminicidio se ve retratado en esta novela como una alerta al error de las apariencias y las máscaras, y transita entre los avatares adolescentes que se abren sin tapujos a las primeras experiencias. Tres son las tonalidades que comprende la oscura balada de Un aliento en el ocaso: el crimen, la corrupción y la inocencia; materias que inciden en el destino de la protagonista, Luciana Valverde, quien, no contenta con la suerte que le ha tocado padecer, se aferra a un último estertor y resuelve enfundarse el traje de la vindicación. Enfocado desde dos ámbitos distintos, la historia atraviesa dudas, asombros, descubrimientos, prácticas nuevas, que habrán de bosquejar un panorama incierto en el que los personajes terminan siendo víctimas de sus propios actos, en medio de una sociedad que incurre en la violencia, la inmediatez, el culto a la sensualidad, la carencia de valores, y todo ello narrado bajo el encapotado manto de la muerte.